Tuesday, July 19, 2016

Reseña de Crepúsculo - Stephenie Meyer.

Título: Crepúsculo.
Autor: Stephenie Meyer.
Formato: Tapa blanda.
Páginas: 504.

Sinopsis.

 Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen.
 
Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Bella, la persona a la que más quiere Edward.
 
Opinión personal.
 
Este es un libro (y una saga) sobre la cual he puesto muchos prejuicios, vi las películas a medida que salieron y nunca me gustaron, me pareció ilógico cuando acompañe a una de mis mejores amigas a ver Amanecer parte 2 en el cine y lloró. Cuando me leí el libro por primera vez hace dos años, fue 3/4 de lo mismo; no podía quitarme la imagen de la Bella de Kristen Stewart y sencillamente le di una puntuación de 2 estrellas de 5 en Goodreads y decidí no seguir con la saga.
Hace unas dos semanas, viendo vídeos en YouTube, la mayoría de los vloggers que veo, hablaron sobre como había influenciado esta saga en sus gustos y cuántos sentimientos les hacía sentir la escritura de Stephenie y yo, siendo lo sentimental que soy, decidí volver a leer este tomo, intentando suspender mis prejuicios generales.

Primero que todo, Bella. Bella es tranquila y quizá tímida, se preocupa de sus asuntos y se interesa poco en lo de los demás (a excepción de lo referente a los Cullen). Sabe defenderse por si sola cuando es necesario, de hecho, suele ser bastante dura, cosa que podemos ver en su trato hacia Mike. Sabe bastante como manejar las cosas y algunas veces también a la gente. No es la mejor representante del feminismo en la literatura juvenil, pero tampoco es tan débil como nos la esperamos.
 
Edward, por otro lado, es un personaje bastante imponente, le gusta que las cosas trabajen a su manera.  Parte negativa: acoso; el hecho de que me salves de unos violadores (¿?) no quita que me estuvieses siguiendo y que llevases unas cuantas noches viéndome dormir (creepy).
 
Su escritura comprende mayormente narración y descripción, en algunos momentos llega a parecer exagerada, pues muchas veces se extiende más de lo necesario. Las escenas de diálogos me confunden porque los modismos llegan a ser muy formales entonces no estoy segura de si es porque se supone que Edward tiene más de 100 años, la escritura de Stephenie es así o es una mala traducción. 
Es una historia que, siendo explotados otros potenciales que tenía además de la relación amorosa, pudo haber sido mucho mejor. Quizá me hubiera gustado más si lo hubiese leído antes de haber leído novelas con personajes o historias más sólidas. Es una historia que hay que leer sin ningún prejuicio previo, y tener paciencia en algunos momentos.

"Nunca he pensado en la muerte. Pero morir en lugar de alguien que amo parece una buena manera de hacerlo."
 Mi puntuación.
Nat, xx.
 

Friday, July 15, 2016

Reseña de Mansfield Park - Jane Austen.

Título: Mansfield Park.
Autor: Jane Austen.
Páginas: 568.
Formato: ePub.

Sinopsis.

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción.

Esta historia recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.

Esta es considerada una de las novelas más densas de Jane Austen.

Opinión personal.

 Mansfield Park es una novela que había evitado leer por cierto tiempo porque sabía que la heroína y el héroe tenían parentesco, y por muy antigua que fuera la novela, me daba cierto corte.

Esta historia es, a mi manera de ver, muy diferente de las que he leído de Austen, creo que principalmente por la heroína. Me acostumbré a chicas que deciden por sí solas y creen firmemente en lo que hacen; mientras que Fanny, la protagonista de Mansfield Park, no creo que pueda llamarse débil como tal, sino que es más sumisa, menos autoritaria que Emma, Elizabeth o Catherine.

Fanny se da cuenta, a través de la historia, como habría sido su vida si nunca hubiera llegado a la casa de sus tíos en donde se le han dado todas las oportunidades posibles.

Por otro lado, al igual que en Emma, la historia no se determina por el romance desde un primer momento, siempre es evidente de quién está enamorada Fanny, pero no se desarrolla mucho.

Los personajes. El que más me gusta es Edmund, obviamente; es el más sincero, el más cariñoso y no se deja llevar por  las apariencias o el dinero, a diferencia de otros personajes. El resto de los hermanos Betram, a diferencia de Edmund, son personas que se acostumbraron a actuar a su gusto sin nadie que les reclamara por nada.

Los Crawford, son ambos madera del mismo árbol y se pintan a los conocidos de la manera que lo deseen para mostrar al final las peores de sus caras.

Jane escribe con su característica prosa esta novela, lo que hace que quieras seguir leyendo en los momentos en que la historia se haya vuelto pesada; y presenta, una vez más,  aspectos de la sociedad de la época que, a través de los años, han intentado esconderse.

Termino con:

"Si un amigo está a la mano, el corazón debe abrirse."
Mi puntuación.

Nat, xx.
 

Sunday, July 3, 2016

Top 5 libros que me hicieron llorar.

No pude evitar un gif de mi pintor favorito en mi serie favorita :D
No sé si lo he mencionado antes, pero soy una gran llorona. Lloro con minimo el 50% de los libros que me leo, con algunos incluso que no son tristes. Como con Donde terminan los arcoiris, lloré simplemente porque, después de todo, al fin los protagonistas estaban juntos. Así que, traer un top de sólo 5 libros, me costó un poco.



 Buscando a Alaska - John Green.

Por alguna razón, el mundo conspira contra mi y, la mayoría de las veces que estoy leyendo una parte triste de un libro, estoy en público. Esta vez estaba en un consultorio médico y fui lo suficientemente rápida para dejar de leer y hacer un intento por socializar.

Cuando llegué a mi cuarto y empecé a leer. Ese día mi almohada terminó con unas manchas un poco grandes gracias a mis lágrimas.

Y cada vez que lo releo -lo he hecho unas cuantas veces, está entre mis libros favoritos- termino de la misma manera. Mi mamá me dice "te lo estás releyendo, ¿por qué lloras?" y yo le respondo: "¿la pregunta es por qué no lo haría?"


Los Orígenes: Princesa Mecánica.

Si alguien ha leído este libro y no ha llorado a través de él, quiero conocerle y hacerle una estatua. Esta trilogía rompió mi corazón y pasé toda su tercera enttrega llorando.

A diferencia de Allegiant no es que llegas a un capítulo cuando se está terminando y desde ahí no paras, no. Creo que puedo decir con seguridad que desde la mitad del segundo capítulo no empezaba a llorar en un capítulo específico, sino que sencillamente no paraba.

Esta es mi trilogía favorita y una serie de libros que se han pegado a mi corazón de una manera que pocos han podido, además, están Will Herondale y Jem Carstairs (Will es el amor de mi vida), así que era inevitable poner el tomo en este conteo.


La ladrona de libros - Markus Zusak.

Cuando empecé este libro nunca esperé que me hiciera llorar, lo empezaba a leer y lo dejaba por un tiempo hasta retomarlo, estuve en eso como por dos o tres meses hasta que logró engancharme.

Una mañana estaba en el colegio, me faltaban veinte páginas y sencillamente no me podía despegar. Salimos al receso y comí mientras leía, sin dejar el libro por un momento. Suena el timbre. Llega la profesora de química. Estaba pasando todo lo importante que me haría llorar, tenía un nudo en la garganta horroroso. Entramos en el salón y me siento atrás para que no se note que estoy leyendo mientras la profesora explica algo que se llama el método de la lluvia. Termino el libro y me trago mis sentimientos

Recuerdo que vi la película más tarde esa tarde y pase toda la tarde llorando. Amé este libro y hoy en día es uno de mis favoritos.

Ciudad de fuego celestial - Cassandra Clare.

... Y Cassie golpea de nuevo.

 Este libro es grandioso. Estos fueron los libros que me introdujeron a la lectura como tal así que les tengo mucísimo aprecio. Cuando los empecé faltaban por salir uno o dos libros y cuando este salió sencillamente no pude. Salió en mayo, me lo leí en julio en mi teléfono y en diciembre llegó a mi país así que lo recibí como regalo de Navidad.

Es un libro en el que tienes tantas preguntas para responder que crees que eso es lo que te importará. Pues no. Cassandra logra cuadrarlo todo espectacularmente con su suave escritura que terminé llorando cuando releía en Navidad en medio de toda mi familia los pasajes finales.


Allegiant - Veronica Roth.

Recuerdo que cuando me leí este libro estaba en casa sola con mi abuela y mi lectura continua acababa de comenzar -creo que esta fue la segunda saga que me leí-, así que después de haber pasado lo que todos los que hemos leído este libro saben que pasa pasé como media hora llorando, lo cual para mi fue como que "¡¿qué es esto?!" porque antes de eso solo había llorado con Las Reliquias de la Muerte y ya habían pasado como tres años desde ese entonces.

Media hora después de haber estado bañando de lágrimas mi cama, bajo, y mi abuela me dice "¿qué pasó? tienes los párpados hinchados" y yo: "pasó algo en un libro" y mi abuela se empezó a reír y me llamó gafa. Fue la primera de muchas veces :'(.



Me doy cuenta de que al terminar de leer este post pensarán que soy masoquista, pues 4/5 son de mis libros favoritos. ¿Qué puedo decir? Si algo me hace llorar debo atesorarlo :').

Nat, xx.