Monday, February 20, 2017

Reseña de Yo, Simon, Homo Sapiens - Becky Albertalli

Resultado de imagen para yo simon homosapien


Titulo: Yo, Simon, Homo Sapiens 
Autor: Becky Albertalli
Paginas: 288
¿Saga?: Auto-conclusivo 
Idioma: Español/Ingles


Sinopsis

O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?





Un libro hermoso que me trajo del vuelta al mundo real. 

Ok, como comenzar a ordenar mis ideas sobre libro? Es que hay tantas cosas que decir, muchas ideas y ninguna forma de ordenarlas de forma que parezca correcta.  

Cuando digo que me trajo de vuelta al mundo real, lo digo literalmente, este libro me introdujo, después de una época de gran sequía, otra vez al género contemporáneo. 
Para mí en estos últimos años, ha resultado muy difícil introducirme de lleno en una historia ambientada en nuestros días, desviándome más hacia la fantasía. Las razones de estos sin varias, pero la más fundamental es: el drama. Ósea yo no tengo problema con el, pero en los contemporáneos los autores tienden a centrarse tanto en el drama, drama, drama... que me cansa y abandonó el libro. 
Por esa razón principalmente, me sorprendió en gran medida lo rápido que me enganché a este libro. 
La razón de esto es que a pesar de que obviamente nuestro protagonista Simón tiene sus preocupaciones y dramas, estos están perfectamente adecuados a lo que el personaje representa y a lo realmente  el es: un adolescente. Incluso el hecho de que este personaje es gay no implica que la autor aumenta el drama, la historia no es tratada como un cliché LGBT, trata otra realidad, otra cara de la moneda, tan posible como el rechazo que siempre es representado en libros, y por eso ME ENCANTA. 

 Como vemos por la sinopsis, la historia sigue la vida de Simón quien se habla a través de emails con otro chico, todo bajo seudónimos. Ambos son gays en el closet, que desconoces la identidad del otro. Pero por otra parte también seguimos el día a día de Simón con sus amigos, familia.... 

Algo que me enamora del libro, es como ya he dicho la normalidad con la se trata la historia de Simón, representan lo que es realmente ser un adolescente, con el drama que se sufre y no se sale de los límites.  

 Resultado de imagen para yo simon homosapien

La trama en sí me gustó bastante, ya que tiene como dos salientes. Por una parte la constante interrogante de quién es Blue, que es el seudónimo de el otro chico. Y por otro los problemas y dramas que sufre Simón con el hecho de que nadie sabe que es gay y dentro de esto el hecho de que alguien se entera y le hace lo que se llamaría“chantaje”.
La historia de amor es una de las más tiernas y lindas que he leído en un tiempo en un libro contemporáneo. Se desarrolla en su mayoría a través de los emails, pero cuando por fin se conocen es lo más hermoso del mundo. I’m in love❤️ 
Se desarrolla todo de forma muy fluida, con este libro no sentí que hubiesen partes de relleno o que en le libro los eventos iban de manera muy rápida sin posibilidad de procesar y desarrollar bien los hecho narrados. 
Resultado de imagen para yo simon homosapienSimón es un personaje que a diferencia del resto no sólo te enamora por su personalidad en sí sino que, por lo menos me pasó a mi, fue por su manera de pensar, sus bases morales y su percepción del mundo en general, pero sobretodo su visión sobre la hetero-normativa del mundo actual. 
Los personajes secundarios,  como los amigos y la familia de Simón, me gustaron también mucho, para ser “secundarios” siguen una trama muy constante y sus historias se desarrollan de manera fluida a pesar de no estar en un plano principal. 

  • Fun-fact: La obsesión de la mejor amiga de Simón, y del propio Simón, por los fanfics de Darry (propio placer culposo)  


En general, se puede apreciar mi amor por este libro, se que en general no es tan amado, es decir, es considerado un buen libro pero no uno excelente. 

Yo por mi parte, me enamore y por eso le doy esta puntuación, probablemente esto sea por el simple hecho de que me re-introdujo al mundo del contemporáneo y es un poco más especial para mí.  
Pero eso no le quita lo buen libro que es, que a mi parecer puede ser leído por cualquiera. 





Mi puntuación: 

 


FelicesLecturaAdictos  


No comments:

Post a Comment