Wednesday, February 17, 2016

Reseña de La comunidad del anilo - J. R. R. Tolkien.

Título: El señor de los anillos: La comunidad del anillo.
Autor: J. R. R. Tolkien.
Formato: Tapa blanda.
Páginas: 547.

Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Senor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Opinión personal:
  
Mi madre es una gran fan de las películas del Señor de los anillos, así que cuando estas salieron se compró el primer libro, poco después lo abandonó porque era muy lento y se aburrió. Lo cual, una vez empezado, cmprendí: el prólogo son unas treinta páginas que hablan de la historia de la Tierra Media, en la que te hablan sobre gran cantidad de familias hobbits, y diferentes guerras (por lo que recuerdo), lo cual llega a ser tedioso.

A pesar de cuán aburrido pudo llegar a ser el prólogo, decidí darle una oportunidad, pues es una saga que forma gran parte de la cultura actual. 

La novela empieza con la fiesta de cumpleaños de Bilbo y Frodo Bolsón, que se convierte también en la fiesta de despedida (prácticamente) de Bilbo. Este decidió hacer un último viaje y deja a Frodo como su mayor heredero, dándole un anillo muy especial.

Gandalf, un viejo mago amigo de Frodo y Bilbo llega a averiguar cosas oscuras de dicho anillo, descubriendo que es El Anillo Único, que da poder a Sauron o Señor oscuro, un hombre que llevó a la Tierra Media a una edad oscura con la magia que le proporcionaba el anillo y que se encuentra en búsqueda del anillo para retomar su antiguo poder.

En consejo de Gandalf, Frodo vende Bolsón Cerrado (su casa) y elige un compañero para que lo acompañe en el viaje a Mordor para la destrucción del Anillo, pues no se funde en cualquier parte.

Frodo es acompañado por varios hobbits y durante el periplo llega a conocer a nuevos personajes que serán cruciales durante toda la historia, se halla en situaciones de grave peligro y se reencuentra con viejos amigos.

Es un mundo completamente diferente al nuestro, con criaturas e idiomas diferentes que pertenecen al mundo de la historia. Debido a esto, la historia es narrada muy descriptivamente, la mayoría de las cosas tienen una razón de ser. Puede decirse que es un poco aburrida, por lo lenta y elaborada que es, el autor se enfrascó bastante en los detalles. 

Me gusta bastante la relación que tiene Frodo con Sam Gamyi y Gandalf, espero poder ver ambas desarrollarse más a través de la trilogía. Hay un gran suceso que pasa en Moria que me dejó sin palabras así que no pude aguantarme y buscar respuestas a ello en Internet. Me encanta Gandalf. Y Sam.

La gran feminista que hay en mi sufrió debido a la falta de mujeres y de diversificación de razas a través de la historia, supongo que se debe en gran parte a la época en que se escribió la novela, pero igual. 

Mi edición del libro tiene trece años y al ser tapa blanda, las hojas y grandes pedazos se cayeron mientras lo leía, lo cual ralentizó mi lectura porque lo trataba como mi tesoro ;) y no lo llevaba a todas partes por miedo a que se rompiera. Retomé la lectura en definitiva el lunes por la noche con la idea de publicar la reseña ayer por la noche, pero el sueño me venció y me quedé dormida con poco menos de 50 páginas de sobra, carcomiéndome el cerebro pensando en qué pasaría después.

Es una historia grandiosa y muy bien trabajada, no tengo dudas de por qué es tan famosa. A pesar de ello, lo recomiendo a los que son grandes  aficionados ya sea de las películas o de la fantasía, ya que puede hacerse muy fastidiosa.
 
Termino con: 
"El futuro,  bueno o malo, no fue olvidado, pero ya no tuvo ningún poder sobre el presente."
Mi puntuación:
Nat, xx.

No comments:

Post a Comment