Tuesday, February 23, 2016

Reseña de Las dos torres - J. R. R. Tolkien.

Título:Las dos torres (El señor de los anillos #2).
Autor: J. R. R. Tolkien.
Formato: ePub.
Páginas: 464.

Sinopsis:

La Companía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

Opinión personal:

Algo que me gustó de este libro es que comienza justo después de su predecesora, a diferencia de las continuaciones en muchas sagas.

La Comunidad se ha disuelto, Frodo y Sam se han ido a Mordor, Pippin y Merry son capturados y el resto de la Compañía está tras sus huellas.

La escritura de esta novela me gustó más que la anterior, una vez que ya nos adentramos en el ambiente, el autor es más descriptivo y se dedica más a las acciones de los personajes. 

La primera mitad (tercer libro) fue la que más me enganchó, era  más rápida, tenía bastante acción, podemos llegar a conocer más a fondo las relaciones entre los personales y te tiene con la curiosidad de dónde se encuentran Frodo y Sam.

Cuenta con bastantes giros inesperados: personajes muertos que regresan, personajes que jamás esperarías que aparecieran en más de una escena se hacen constantes (y pasas el libro entero diciéndole al protagonista que no confíe en él), traiciones que no te esperabas (al menos no de la manera que suceden), etc. 

La irónica relación que tienen Legolas y Gimli cada vez me gusta más, reniegan prácticamente una regla-no-escrita con su amistad. 

Aragorn, desde mi perspectiva, sufre varios cambios. En La comunidad del anillo era un personaje más callado, hablaba cuando tenía que hablar, usando sabiamente sus palabras. En este tomo de la saga, el personaje podría decirse que se siente más cómodo en su propia carne y cada vez que tiene la oportunidad dice su origen. Así lo vi yo.

Los ents fueron criaturas que me gustaron, me gusta la idea de un árbol teniendo a un pastor, por llamarlo de alguna manera, y la representación de que estos sean calmados pero si les haces algo malo te las verás feo, me parece que hay personas que podrían identificarse con ellos.

Sam y Frodo no se quieren más porque no pueden, estoy segura de que Internet hay aunque sea una  fanfiction en la que ambos personajes están enamorados el uno del otro. Pero me voy a guiar por lo que escribió Tolkien; son grandes amigos, su relación va más allá de la de amo-criado y el uno daría su vida por el otro. Cualquiera querría tener un amigo como Samsagaz.

La escritura de J.R.R. sigue siendo exquisita, describe todo impecablemente hasta el punto que puedes llegar a oler y ver lo mismo que los personajes. Y con seguridad puedo decir que éste no es tan descriptivo como su predecesor, lo cual lo hace más dinámico.

Es una novela que no querrás dejar de leer, te mantiene con los nervios al 100%.

Termino con: 
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los elfos y enanos y otro para los hombres. Corresponde a la persona discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa."

Mi puntuación: 

Nat, xx.


No comments:

Post a Comment