Tuesday, February 2, 2016

Reseña de Emma - Jane Austen.


Título: Emma.
Autor: Jane Austen
Formato: ePub.
Páginas: 474.

Sinopsis:

Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de casamentera de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con su padre y sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma

Durante los meses en los que transcurre el libro, Emma tendrá mucha vida social, habiendo muchos encuentros, comidas y cenas de alta sociedad. 

Reseña personal:

Junto con Orgullo y prejuicio, Emma es una de las novelas más populares de Jane Austen, y una vez que te lees y gustas de un libro de Jane, quieres leértelos todos (o eso me pasó a mí).

Orgullo y prejuicio es una de mis novelas favoritasy poco después de esa, me leí La  Abadía de Northanger, también de Jane; el cual me encantó, así que decidí seguir com mi fiebre de Austen.

Emma es un personaje que definitivamente no me esperaba: es egocéntrica y muy arrogante. Esa mezcla no me gusta, una cosa es que tengas el autoestima alto y un buen ego, pero no me gusta la arrogancia; así que poco después de haberlo empezado, dejé de leerlo.

Hasta hace poco, que decidí darle otra oportunidad... Después de todo, amo a Austen. 

Emma es un personaje del que cuesta encariñarse, Jane llego a decir de éste que "era una heroína que sólo ella iba a querer". 

Emma decide tomar a Harriet Smith, una chica huérfana y de procedencia dudosa como proyecto: quiere que ella mejore su clase y sea más  social. Poco más adelante dejé de leerlo, pues Emma tenía un gran poder de sujeción del que Harriet no se daba cuenta y le encantaba manipularla (en mi opción).

Es una historia lenta, o así me pareció a mí aunque la escritura logra engancharte; ese es el poder que tiene Jane Austen. 

Otra de las razones por las que abandoné la lectura de Emma en primera estancia es el héroe,  que, a mi no me inporta la era que sea, no soy partidaria de grandes diferencias de edad, como  16. El señor Knightley es fantabuloso, no se le puede negar, y pienso que es quien saca lo mejor de Emma, pues a pesar de que la ama, no llega a cegarse de sus errores, siempre intenta hacerla una mejor persona.

Un personaje remarcable es Frank Churchill, pues hace dudar a Emma de sus ambiciones en la vida, y es también un personaje que tiene momentos en que te dan ganas de abrazarlo y otros en que quieres ahorcarlo... Me gustó que a pesar de todo lo que sucedió (no daré más spoilers*), los perdones pudieran concederse y los amigos quedaran como amigos.

Jane Fairfax es el estilo de heroína que yo esperaría en una novela de Jane, aunque sin toda la parte de estar enferma por razones desconocidas durante gran parte de la historia. Una vez que se saben las razones, es comprensible para la época, aunque mi yo feminista no aceptaría eso hoy en día. Me hubiera gustado que ella y Emma hubieran sido grandes amigas desde el inicio, o haber leído más de ellas al final del libro.

Cuando despiertas en un día de esos en que crees que el amor no existe, mi recomendación siempre es un libro de Jane, no inporta tu sexo o inclinación, Austen siempre tendrá las mejores frases, y tu fe en el amor se reinstaurará.

Y recuerda: 
"Tienes que ser tu el mejor juez de tu propia felicidad."

Nat, xx.

Mi puntuación:

1/2.

*Spoiler:  palabra empleada para nombrar al texto que anticipa la trama de una película, un libro u otra obra.

Lee todo en: Definición de spoiler - Qué es, Significado y Concepto.





No comments:

Post a Comment